David Acosta es ingeniero de Big Data en el departamento de datos de Relevo. Para ampliar la información, en Relevo hemos consultado a Carlos Sánchez Broto, CEO de Fútbol Emotion, una de las tiendas de venta de equipaciones de fútbol más importantes de España, que contesta alguna de las dudas que pueden surgir con este tema. Sus últimos logros antes de Relevo muestran esa intersección: trabajó para proyectos de inteligencia artificial contra la desinformación en la Universidad Politécnica de Madrid y continúa un Doctorado en computación sobre esta materia. Natural de Salamanca, Nacho Martín se graduó en Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde también cursó el Máster de Comunicación Deportiva. Estudió Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en la UPC de Terrassa y el Máster de Big Data Deportivo en la UCAM. Su formación ha dejado de ser ‘de letras’, con grados en Periodismo (premio extraordinario) y Comunicación Audiovisual, para ser también ‘de ciencias’, a través de un Máster Propio en Periodismo de Datos y después en Países Bajos mediante un Máster Oficial en Data Science & Society.
Todo ello para encontrar brechas sociales, cambios de tendencia e hitos históricos ocultos en los datos del deporte. Guillermo Villar es periodista de datos y visualización en Relevo, y un apasionado de la innovación. Guillermo es de Talavera de la Reina, lugar también de sus primeros pinitos como periodista regional en CMMedia. La huérfana permanecía muda y ruborosa como la amapola cuyo seno guarda la adormidera. Financiando X y cediéndole ingenieros, y aliándose con muchos fabricantes más pequeños para establecer X como estándar de facto, DEC fue capaz de neutralizar las ventajas que tenían Sun y otros competidores con mayor experiencia interna en gráficos. El temperamento vigoroso y el físico robusto de Margarita abonaban el desarrollo prodigioso de sus simpatías por Manuel, y las condiciones en que la había colocado el destino constituían un nuevo elemento motor, dándole a los catorce años los impulsos de un cerebro maduro y las fruiciones de un corazón de veinte primaveras. Merece la pena repetir aquí que nadie en la comunidad hacker quiere que los proyectos se dividan en líneas de desarrollo competidoras; sin duda (como observé en Colonizando la Noosfera) hay una presión social muy fuerte contra la bifurcación, y por buenas razones.
El cura Pascual pudo correr del teatro del crimen, podía recorrer el universo todo; pero su juez inexorable le hablaba a toda hora el lenguaje pavoroso del remordimiento, para el cual no hay otra réplica que la reforma. Son las llamadas «camisetas de catálogo», que muchas veces levantan polémica entre los aficionados por su sencillez y poca identidad propia del club. Entre todos los clubes y las marcas que hay, aunque algunos las comparten su nivel de relación no es el mismo. Allí dio también sus primeros pasos en la profesión, primero durante dos veranos en La Gaceta de Salamanca y más tarde en Salamancahoy, combinando convocatorias municipales con artículos deportivos y directos de los diferentes clubes de la ciudad y la provincia. Con la compra de más de 2 artículos recibirás un descuento o hasta el Envío Gratis. En todos los casos descritos anteriormente, no aparece el Rayo Vallecano, el último club en presentar sus equipaciones y el único equipo que, a fecha de publicación de este reportaje, no ofrece sus nuevas camisetas para la compra online.
Puedes comprar equipaciones personalizadas con nombre y número, bordar el escudo de tu equipo y poner tu publicidad a precios asequibles y con un acabado profesional. El elegir una marca de menos nombre pero con más personalización o una gran marca con más visibilidad pero con diseños más escuetos, Sánchez lo desgrana de la siguiente manera: «Hay clubes que lo que más les interesa es tener una marca premium que les dé visibilidad, notoriedad de marca y que eso le genere otro negocio complementario. Deciden tener marcas grandes como Adidas, Nike o incluso Puma y que le den esa notoriedad de marca. Depende un poco de los objetivos de cada uno. Otros se decantan más por una marca más pequeña, que le den mas asesoramiento o más personalización en las camisetas». La entidad valenciana, cobra cada letra a un euro y cada número a cinco euros (por eso, su precio es aproximado); mientras que los gaditatos, en el primer día de consulta sí disponían de la opción de personalización, aunque más tarde dejó de aparecer.